27 outubro 2013

a teologia da cultura popular

–¿Por qué cree que se está rehabilitando la teología de la liberación?

–El Papa Francisco viene de América Latina, donde está en vigor este tipo de teología. Él fue un adepto fervoroso de la vertiente argentina de la teología de la liberación, que se llama teología del pueblo o teología de la cultura popular, iniciada por Lucio Gera y Juan Carlos Scannone. Este último dio una entrevista diciendo que fue profesor de Bergoglio y que testimonia su entusiasmo por este tipo de teología que confiere centralidad a los pobres. No sin razón su primera palabra fue: «Quisiera una Iglesia pobre y para los pobres». Él vive pobremente fuera del palacio pontificio, en la casa de huéspedes Santa Marta y come junto a todos los demás. Lo primero que hizo como Papa fue visitar a los pobres refugiados de la isla de Lampedusa, después el centro jesuítico en Roma para inmigrantes y más tarde a los desempleados en Córcega. Viene de un caldo cultural teológico latinoamericano en el que la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM) ha hecho oficialmente una opción preferencial por los pobres, contra su pobreza y a favor de su vida y justicia. Eso no se entiende con los ojos de las Iglesias centrales de la vieja cristiandad europea. Hablan de pobres pero nunca tienen un contacto directo con ellos, de piel a piel. Pero eso lo vive y testimonia el Papa Francisco.

Leonardo Boff

Comentário: Eis a linguagem do sectarismo, os europeus não entendem a "teologia da cultura popular".

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