–¿Por qué cree que se está rehabilitando la teología de la liberación?
–El
Papa Francisco viene de América Latina, donde está en vigor este tipo
de teología. Él fue un adepto fervoroso de la vertiente argentina de la
teología de la liberación, que se llama teología del pueblo o teología
de la cultura popular, iniciada por Lucio Gera y Juan Carlos Scannone.
Este último dio una entrevista diciendo que fue profesor de Bergoglio y
que testimonia su entusiasmo por este tipo de teología que confiere
centralidad a los pobres. No sin razón su primera palabra fue: «Quisiera
una Iglesia pobre y para los pobres». Él vive pobremente fuera del
palacio pontificio, en la casa de huéspedes Santa Marta y come junto a
todos los demás. Lo primero que hizo como Papa fue visitar a los pobres
refugiados de la isla de Lampedusa, después el centro jesuítico en Roma
para inmigrantes y más tarde a los desempleados en Córcega. Viene de un
caldo cultural teológico latinoamericano en el que la Conferencia
Episcopal Latinoamericana (CELAM) ha hecho oficialmente una opción
preferencial por los pobres, contra su pobreza y a favor de su vida y
justicia.
Eso no se entiende con los ojos de las Iglesias centrales de
la vieja cristiandad europea. Hablan de pobres pero nunca tienen un
contacto directo con ellos, de piel a piel. Pero eso lo vive y
testimonia el Papa Francisco.
Leonardo Boff
Comentário: Eis a linguagem do sectarismo, os europeus não entendem a "teologia da cultura popular".
Sem comentários:
Enviar um comentário