09 novembro 2011

uma grave acusação


La explosión de las primas de riesgo de Italia y España que estamos viendo este miércoles apenas se ha reducido por la intervención -ya habitual en estos caso- del BCE en mercado. La razón es la escasa cantidad de deuda comprada por el instituto emisor, poco más de 100 millones de euros según fuentes del mercado.
La razón de esta renuncia a actuar de forma más contundente (el BCE tiene una capacidad de compra de 3.000 millones) no está clara. Una importante firma de inversión internacional sugiere que Mario Draghi quiere llevar a Italia al borde del precipicio para obligar al país a tomar de una vez medidas contundentes que vayan más allá de la convocatoria de unas inciertas elecciones dentro de tres meses.
El diferencial del bono italiano a 10 años con el alemán se ha disparado hoy hasta 570 puntos, y las compras del supervisor sólo han servido para que se relajase hasta 552 puntos básicos (5,52 puntos porcentuales. El rendimiento de la deuda italiana ha terminado en el 7,20%. La prima de riesgo española alcanza 411 puntos básicos, con la rentabilidad del activo en el 5,83%. En ambos casos se trata de sus niveles más altos desde que existe el euro.
¿Qué es lo que pretende el BCE? Según un gestor de un fondo especializado, "lo que quieren es que se forme un Gobierno técnico en Italia de inmediato y sin elecciones, que ponga orden y tome medidas contundentes". Entre esas medidas, otras fuentes hablan de un impuesto sobre el patrimonio que puede alcanzar el 5%, así como duros recortes del gasto público.

Sem comentários: