13 junho 2010

a China a caminho do Fim-da-História

Las huelgas se han intensificado esta semana, con paros, entre otros, en el fabricante taiwanés de material deportivo Smartball, en la provincia sureña de Jiangxi; en la empresa taiwanesa del sector del caucho KOK, en Jiangsu, y en la compañía japonesa de máquinas de coser Brother, en Xian, donde 900 trabajadores paralizaron la producción en dos plantas.


Las manifestaciones han afectado a miles de personas, y en general han sido pacíficas. Sin embargo, alrededor de 50 huelguistas de KOK resultaron heridos el miércoles en la provincia costera de Jiangsu, cuando las fuerzas de seguridad intentaron impedir que protestaran en la calle. Los trabajadores exigían compensaciones por las altas temperaturas, un seguro completo, ayudas para alojamiento y que trabajar los sábados sea voluntario. "Tenemos que trabajar a 40 ó 50 grados y se niegan a hacer nada para solucionarlo", se quejaba uno de los obreros al diario de Hong Kong South China Morning Post.


La mayoría de los paros han sido suspendidos después de negociar. No es el caso en Honda. El grupo japonés dijo ayer que dos de sus plantas de montaje en el sur de China han vuelto a funcionar, tras la paralización intermitente de las últimas semanas por huelgas en las filiales de transmisiones y de tubos de escape. Pero añadió que la protesta que mantienen los empleados de su subsidiaria Honda Lock en Guangdong, que produce cerraduras, no ha sido resuelta. Varios cientos de obreros de la empresa, que emplea a 1.500 personas, se concentraron ayer a las puertas de la factoría. Honda ha ofrecido un aumento de 100 yuanes (12 euros) al mes sobre un salario de unos 1.700 yuanes (206 euros), mientras los empleados piden un sueldo superior a 2.000 yuanes.


Los trabajadores de Honda Lock demandan también la creación de sindicatos independientes, algo tabú en este país, donde están prohibidos. Las asociaciones de defensa de los derechos laborales existentes en China están ligadas al Partido Comunista y actúan, normalmente, al servicio de los empresarios.
Via El País

Sem comentários: