04 setembro 2015

a clerocracia e os clerocratas

A lo largo de la historia, el estamento que más ha promovido el independentismo no ha sido la burguesía ni el proletariado radical, sino la clerecía. Obviamente, no está formada sólo por clérigos, aunque muchos líderes del independentismo sí hayan vestido el hábito, de Pau Claris a Lucía Caram o Teresa Forcades; ni aunque todos los estamentos eclesiásticos hayan estado implicados en todos nuestros conflictos de soberanía. Ni, lo más importante, aunque el papel de la nueva clerecía siga teniendo mucho de religioso, pues maneja más creencias que ideas.
Para Samuel Coleridge, son clerisy quienes viven de crear, preservar y diseminar la cultura nacional. En la Cataluña de hoy, eso incluye a funcionarios, escritores, académicos y demás profesionales dedicados a una amplia serie de actividades, que abarca desde escribir poemas a diseñar balanzas fiscales, desde dar clases de bachillerato a presentar noticias o producir teleseries.
Esta clerisy contribuye a la riqueza de las naciones cuando se centra en las ideas y no en las creencias. Pero, como todo grupo humano, tiene sus propios intereses. En tiempos de agitación, esos intereses chocan con los de la burguesía. Como apunta Deirdre McCloskey, durante los dos últimos siglos la clerecía occidental ha aprovechado toda crisis política o económica para vender ensoñaciones antiburguesas, desde el nacionalismo al comunismo. Gracias a que la burguesía le asegura el sustento, la clerecía puede dedicarse a preparar aventuras mientras “toma café al lado del Sena”. Gusta de la aventura porque, a diferencia de la burguesía, tiene mucho que ganar y poco que perder.
Comentário: Um artigo muito interessante sobre os clerocratas, a elite social que é "dona da cultura" e das crenças.
É pena que os autores não tenham resistido a deixar umas farpas ao nosso país: ‹‹ ... la experiencia de los últimos 38 años no garantiza que Cataluña se convierta en Austria o Dinamarca, pues en calidad de gobierno hoy se asemeja más a Portugal ››.

1 comentário:

tric.Lebanon disse...

É pena que os autores não tenham resistido a deixar umas farpas ao nosso país: ‹‹ ... la experiencia de los últimos 38 años no garantiza que Cataluña se convierta en Austria o Dinamarca, pues en calidad de gobierno hoy se asemeja más a Portugal ››.
.
o autor da noticia está bastante equivocado no que toca a Austria e a Dinamarca!! face ao processo acelarado da islamização ( humanização ) da Dinamarca, principalmente, e da Austria, daqui a pouco tempo estes paises terão uma cultura catalã...quanto à comparação entre a Catalunha e Portugal, está correcta!! ambos os Governos são grande defensores da Islamização Europeia, em geral, e da Peninsula Ibérica, em particular...Portugal vai defender na Europa que quer a mesma cota de islamização da Catalunha!!! a fim de se humanizar...
.
https://www.youtube.com/watch?v=KCDiEFSZiw4
.